Del 22 al 28 de mayo de 2022
Esta es la tercera movilidad llevada a cabo dentro del proyecto Erasmus+ «Afrontando los nuevos retos en la enseñanza de idiomas de adultos». En esta ocasión es nuestra compañera María Pilar Pendón Cañedo la encargada de asistir a un curso celebrado en Dublín, donde ha tenido la oportunidad de vivir la cultura irlandesa de primera mano y conocer una variedad de herramientas relacionada con la enseñanza de idiomas a adultos, además de trabajar de forma colaborativa con otros colegas de la Unión Europea. Dicho curso ha tenido lugar en el emblemático Trinity College, la universidad más antigua de Irlanda, ubicada en el centro urbano de la ciudad. Un lugar excepcional, sin duda.
Presentación y recogida de credenciales.
Primera toma de contacto con el curso: recogida de credenciales, participación en actividades para romper el hielo, como por ejemplo, un Concurso de Eurovisión. Los españoles cantamos «Macarena», mientas el resto de compañeros nos acompañaba bailando. Fue emocionante escuchar «Azzurro», por parte de la representación italiana, «Champs Elysées», por parte de los compañeros franceses, o el himno cantado por una compañera finlandesa, cuya letra apuntaba a la unión entre países, ¡qué mejor entorno para hacerlo!
Finalmente, se nos presenta el pograma y se nos explica la metodología que se va a seguir,
Primer día de curso
Los participantes se presentan, se crea un grupo de Whatsapp para estar en contacto y en el que compartir el material del curso, las fotos tomadas en las diferentes actividades, etc.
Durante este primer día se realizan actividades en pareja y/o en grupo. La idea es que los participantes se conozcan y empiecen a formar grupos de trabajo. Se procura mezclar a participantes de países diferentes. Entre las actividades realizadas están: «Two truths and a lie» y un role play en el que los participantes se hacen pasar por adolescentes o niños en diferentes etapas educativas, para de esta manera aprender sobre el sistema educativo en Irlanda.
Además, para llevar a cabo estas actividades se utilizan expresiones irlandesas recién aprendidas, como por ejemplo:
Howaya?
Story?
Por la tarde, y en el seno del enfoque «Context4Content», se lleva a cabo una actividad llamada «Photowalk Challenge». Los diferentes grupos recorren el centro de Dublín, en una visita autoguiada, buscando calles, edificios y estatuas emblemáticas: la casa de Oscar Wilde, la estatua de Molly Malone, O’Connel Bridge, Moore Street, Meeting Place, Temple Bar Area, Grafton Street, el GPO, el Ha’ppeny Bridge, etc.
Tras un duro día de trabajo, llega el tiempo libre, y lo más recomendable es ir con los nuevos compañeros, que quizá acaben siendo amigos al pub, una experiencia tan arraigada en la cultura irlandesa.
Hoy es el turno del número 1 y del número 2 : Bruxelles y Keoghes, para tomar unas pintas y más tarde, de The Church, para cenar en una antigua iglesia reconvertida en pub, donde un grupo toca canciones típicas y dos bailarines bailan.
Segundo día de curso
Durante este día se estudia la literatura irlandesa, desde la tradición oral hasta W.B. Yeats. Además, se explica cómo trabajar las historias en pasado. De nuevo, el profesorado trabaja en grupos, elaborando hisorias cuyos argumentos, en ocasiones, están basados en lo vivido el día anterior – ya hay mucho que contar y solo han pasado dos días.
Por la tarde, y de nuevo bajo el enfoque del «Context4Learning», se hace una visita a la Biblioteca Nacional, en la que se puede aprender todo sobre W.B. Yeats. Se pueden ver sus manuscritos, sus fotos, los cuadros pintados por su padre y su hermano, etc. Una visita muy completa.
Tercer día de curso
Seguimos profundizando en la historia de Irlanda y analizando los cambios producidos a lo largo de las diferentes generaciones. Se tratan temas como la justicia y la economía. La entrada de Irlanda en la Unión Europea y la gran gestión de políticos y economistas supusieron un gran cambio para el país.
Posteriormente, los compañeros se agrupan para hablar de cómo han cambiado sus respectivos países y transmitirlo a los demás. En nuestro caso, se habla de Croacia, España, Estonia, Eslovaquia y Finlandia.
Por la tarde, una visita guiada a 14 Henrietta House, de nuevo bajo el enfoque de «Contex4Learning», explica los cambios vividos en Dublín durante el siglo XX.
Durante el tiempo libre, los diferentes grupos toman distintos caminos: Guiness Store, Howth, etc.
Cuarto día del curso
En este día toca familiarizarse con la música y filmografía irlandesa, así como con la poesía actual del país, al mismo tiempo en que ampliamos el vocabulario relacionado con el tema y profundizamos sobre el tipo de actividades para llevar a cabo en el aula.
El grupo, en su tiempo libre, decide visitar el Museo del Libro de Kells.
Y más tarde, se dirige a uno de los pubs más conocidos, en el que puede presenciar una actuación en vivo.
Quinto día de curso
Durante la mañana coninuamos aprendiendo sobre Irlanda, en esta ocasión se trata el tema del tiempo atmosférico y de la vida en los pubs.
Por la tarde visitamos Glendalough para conocer de primera mano el patrimonio irlandés. Caminar por la zona en la que Saint Kevin encontró la paz fue el mejor colofón a un curso tan completo.
Fin de curso
Llegado el último día, recibimos nuestro diploma de asistencia y nos despedimos de una ciudad y un país lleno de cultura y tradiciones y en el cual hemos vivido unos días increíbles. Nos llevamos cada uno un aprendizaje intenso y emotivo que esperamos poder compartir con compañeros y alumnado.