Movilidades y plan de formación

El proyecto de Movilidad del personal docente de nuestra institución incluye dos tipos principales de actividades: cursos estructurados de formación, enfocados por un lado a la función docente y por otro a la gestión del centro (cursos con seminarios y visitas a otras instituciones) y periodos de observación en entidades proveedoras de
enseñanza de idiomas a adultos con una trayectoria académica similar a la de la EOI Estepa.

La finalidad última es la explotación y divulgación de los conocimientos adquiridos en los cursos a los que asistiremos, así como la continuación del proyecto mediante los procedimientos que se especifican en el mismo.

Cursos estructurados relacionados con adquisición lingüística y metodología innovadora:

Talking to People (C1, C2): A Language and Culture course for Teachers en Dublín, destinado a la mejora de las competencias de conocimiento de la lengua inglesa (C1 y C2) a través de aspectos culturales irlandeses. El curso combina talleres, seminarios, aprendizaje basado en proyectos que ayudará a que los asistentes mejoren la competencia comunicativa. Se profundizará en el conocimiento sobre la cultura irlandesa en un ambiente multicultural europeo que a su vez propiciará el encontrar socios para futuras colaboraciones. Asistirá un/a profesor/a del departamento de inglés.

Advanced English Language Teaching (ELT) Certificate Course for Already Practicing ESL – EFL – ESOL Teachers, en Dublín (Irlanda), diseñado para enseñantes de inglés con experiencia que necesitan una actualización en cuanto al
idioma, la metodología de aplicación en el aula y relacionarse con colegas de otras instituciones europeas. La metodología del curso se centra en el alumnado y está basada en tareas interactivas y de colaboración, haciendo hincapié en la enseñanza comunicativa y basada en tareas, con material auténtico e integrador de todas las
destrezas de la lengua. De esta manera conseguirán una comprensión de los papeles del profesor/a frente al de alumno/a, el uso contextualizado de la gramática, actividades de pronunciación y adquirirán mayor competencia en cuanto a la gestión de la clase y el tratamiento del error. Al finalizar el curso sabrán cómo mantener la motivación del alumnado y crear y mantener un ambiente de aprendizaje efectivo y estimulante, además de conseguir ideas para seguir con su desarrollo profesional en un futuro. Asistirá un/a profesor/a del departamento de inglés.

Curso Herramientas TIC en la enseñanza y el aprendizaje escolar en Rouen (Francia), destinado a profesionales de la enseñanza que quieran familiarizarse con las últimas tendencias en el uso de la tecnología y la información en el aula, compartir conocimientos y buenas prácticas con colegas de toda Europa, asegurarse un acercamiento de la institución al alumnado y conseguir la motivación del mismo dentro y fuera del aula. Asistirá un/a profesor/a del departamento de francés.

Cursos estructurados relacionados con la gestión del centro:

Structured Educational Visit to Schools/Institutes & Training Seminars in Ireland, en Dublín (Irlanda). Esta visita educacional ayudará al desarrollo profesional efectivo mediante el descubrimiento in situ de otras instituciones educativas en distintos sectores, incluido el de la enseñanza de adultos, proporcionando ejemplos de buenas prácticas relacionados con el aprendizaje a lo largo de toda la vida, a saber: el uso del inglés como segunda lengua, la tecnología digital, el aprendizaje autónomo y sentido de iniciativa. Con esta visita se espera actualizar las competencias de enseñanza y aprendizaje de idiomas, familiarizarse con el sistema educativo irlandés, desarrollar la dimensión europea de nuestra escuela para mejorar la motivación del alumnado, adquirir estrategias para la diseminación del aprendizaje en nuestra escuela.

Erasmus+ Enhanced English Skills (C1/C2 Levels), en Edimburgo, dirigido a la actualización del lenguaje para hablantes ya con un alto nivel y puesta al día con lo último del inglés como idioma global, además de proporcionar un extenso programa cultural sobre Escocia. Por la mañana se cubrirán los aspectos lingüísticos dependiendo de las necesidades de los participantes, sus prioridades y el contexto académico, y por las tardes se trabajarán las destrezas orales. Los objetivos del curso son un mayor conocimiento de los cambios que está sufriendo el idioma inglés, mejor competencia lingüística, el uso del inglés en Internet, Inglés británico frente al inglés americano, el uso del idioma políticamente correcto, etc. Asistirá un/a profesor/a del departamento de inglés.

Periodos de observación:

Multilingua Language Centre en Tallín (Estonia). Este centro es el equivalente a nuestra EOI, en tanto es una escuela de idiomas cuyo alumnado es principalmente adulto, y trabaja para preparar a sus estudiantes para la obtención de los certificados del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas (A2, B1, B2 y C1), y ofrece también cursos monográficos para empresas, que cuenta con un profesorado muy cualificado con una vasta experiencia en la enseñanza de adultos y estancias en el extranjero a través del programa Erasmus+. Entre los idiomas que imparten se encuentran el español, el inglés y el francés. Ambos centros hemos acordado un periodo de observación por su parte de una semana aquí en Estepa, y luego un desplazamiento de uno de nuestros profesores a Tallín, con el fin de realizar un intercambio de buenas prácticas, enriquecernos con el contacto con otros colegas que realizan la misma labor que nosotros y mejorar el desarrollo profesional del profesorado.

Centro de enseñanza de adultos JYVÄSKYLÄN KRISTIILLINEN OPISTO de Finlandia. Los socios de acogida cuentan con una amplia experiencia en el diseño, impartición y desarrollo de programas de formación en el campo de la educación, y su reputación viene avalada por la valoración de las plataformas donde los hemos encontrado, por lo que su colaboración con la EOI Estepa suponen un valor añadido a nuestro centro.