Objetivos del proyecto y áreas de mejora

Las áreas principales de mejora que se abordarán serán las siguientes:

  • Gestión del centro y liderazgo: Mediante otros cursos estructurados que combinan visitas a organizaciones e instituciones de enseñanza con seminarios, el Equipo Directivo podrá establecer una red de contactos con centros, y equipos directivos para una futura colaboración en el marco del programa Erasmus+ o ETwinning y llevar así mismo un intercambio de buenas prácticas en el ámbito de la gestión de centros, motivación del personal, organización de actividades, prevención del abandono escolar temprano entre otros, propiciando el sentido de comunidad y la dimensión europea de las instituciones educativas participantes.
  • Dimensión europea de la EOI: Es primordial la internacionalización de la Escuela Oficial de Idiomas Estepa para hacer del aprendizaje permanente y la movilidad una realidad y así mejorar la calidad y eficiencia de la educación y la formación de adultos, así como permitir una enseñanza lingüística de calidad que redunde en mayores opciones de empleabilidad para nuestro alumnado, tanto dentro del país como fuera del territorio. Del mismo modo pretendemos establecer canales de comunicación entre nuestro alumnado/profesorado y el alumnado/profesorado de otros centros europeos con el inglés y/o francés como lengua vehicular, llevando la experiencia de la práctica
    del idioma fuera del aula en un contexto real, inspirador y enriquecedor, otorgando mayor visibilidad a la labor de nuestra escuela y añadiendo el valor europeo que supone la movilidad del personal y la posible colaboración futura con otros centros.
    El periodo de observación profesional (jobshadowing) en un centro de similares características al nuestro nos permitirá conocer de primera mano la organización de un centro de idiomas, el entorno de trabajo, métodos y enfoques de trabajo distintos, el intercambio de buenas prácticas, técnicas de dinamización e internacionalización del centro, todo ello con el fin de conseguir un impacto positivo en la gestión de nuestra propia escuela. Igualmente acogeremos a profesionales de dicho centro para que nos visiten y sea un enriquecimiento mutuo y oportunidad para colaboraciones futuras.
  • Mejorar las competencias lingüísticas y metodológicas del profesorado. A través de los cursos estructurados se tendrá acceso a una actualización en cuanto a conocimientos lingüísticos avanzados y de metodología innovadora por parte del profesorado. Se han escogido para ello cursos de innovación educativa y metodológica, herramientas para motivar al alumnado en clase y fuera de ella. Adaptación al nuevo currículo en las EEOOII con nuevas formas de evaluación y la incorporación de la destreza de mediación. Las destrezas adquiridas en los cursos se verán reflejadas en las actividades de clase derivadas de la nueva normativa de aplicación respecto a la evaluación y uso de la mediación en las EEOOII.
  • Una mejor organización de la enseñanza y el aprendizaje. La formación recibida en las actividades redundará en una mejor gestión del aula, la organización del alumnado, el papel del profesorado, la interacción entre los estudiantes, el desarrollo del trabajo colaborativo y el pensamiento crítico, entre otros.