Technology in the classroom

Mª Pilar Pendón Cañedo ha asistido a un curso estructurado sobre nuevas tecnologías en el aula: «New Technologies in the Classroom», impartido en Edimburgo (Escocia) por Inlingua, y que ha tenido una duración de una semana, del 20 de febrero al 24 de febrero.

Inlingua, escuela de idiomas
Inlingua

DÍA 1

Durante esta jornada, se lleva a cabo la presentación del curso y se inicia el curso, que por las mañanas, entre 9:00 y 12:15 consiste en clases de «Inglés General Nivel Avanzado» en las que se llevan a cabo actividades de lengua tales como la comprensión de textos orales y/o escritos y la expresión oral.

En la jornada de la tarde, de 13:15 a 15:00, se reciben clases de nuevas tecnologías en el aula. En esta ocasión, se aprende a hacer vídeos usando Adobe Express. Se trata de vídeos que podemos usar en clase, por ejemplo, para presentarnos.

Mark, profesor de Nuevas Tecnologías en el Aula

Seguidamente, se usa una aplicación muy útil para realizar lluvias de ideas: https://answergarden.ch/, algo que se puede aplicar al principio de cada unidad, para comprobar el nivel del que partir.

Finalmente, se usan aplicaciones como GeoGuessr , en las que hay que intentar adivinar dónde se encuenta un lugar. Con esta actividad se pueden practicar los verbos modales, por ejemplo: «This might be Portugal, because I have seen a sign in Portuguese». Otra aplicación que se estudia es Google Lens.

Para acabar, se tratan las posibilidades educativas que ofrece Tik Tok.

Terminan las clases y es el momento de realizar la primera actividad cultural de la semana: paseo por la «New Town». La actividad comienza con la visita del edificio de Johnnie Walker y disfrutando de las vistas que ofrece la terraza de la última planta. Como dice la profesora encargada de la visita: «Por alguna extraña razón, hoy no está lloviendo», lo que nos hace disfrutar doblemente del paseo: «beautiful city and beautiful weather».

Escaparate del edificio de Johnnie Walker

Para terminar la visita no hay mejor opción que tomarse unas pintas en un pub que anteriormente había sido un banco.

The Dome, pub que anteriormente había sido un banco.

DÍA 2

Esta jornada empieza con clases de inglés.

Clases de Inglés Avanzado impartidas por Matthew

Ya por la tarde, en las clases de Nuevas Tecnologías en e Aula empezamos visualizando un vídeo sobre Edimburgo para posteriormente elegir algún tema de interés del que buscar textos para editar. Se eligió un texto sobre el Museo Nacinal de Edimburgo y sobre la Oveja Dolly.

En esta sesión se aprendió a usar Hojas de Cálculo para organizar vocabulario y aplicaciones tales como:

https://rewordify.com/

Text Inspector

https://www.oxfordlearnersdictionaries.com/text-checker/

https://www.oxfordlearnersdictionaries.com/wordlists/

Además, se diseñaron acitividades para revisar y aprender vocabulario como www.puzzlefast.com

La actividad cultural de este segundo día consistió en una visita guiada por la «Old Town» con un profesor que, durante 3 horas, moestró esta parte de Edimburgo y nos habla de historia, literatura, economía, política, actualidad, etc.

Wojtek, oso que fue adoptado por el ejército polaco durante la Segunda Guerra Mundial y héroe de guerra.
The Call, homenaje a los escoceses que murieron en la Primera Guerra Mundial.
Típico autobús británico
Adam Smith ,economista y filósofo escocés considerado el padre de la economía moderna
Gaitero tocando en la «Old Town».
Anochecer en Edimburgo

DÍA 3

De nuevo, esta jornada empieza con clases de inglés nivel avanzado e historia/actualidad, en esta ocasión con un profesor diferente, para poder apreciar dos acentos diferentes y dos maneras de enfocar las clases.

Durante el descanso para el almuerzo, Mª Pilar Pendón y otros compañeros se entrevistan con una inspectora del British Council que quiere informarse sobre el desarrollo de los cursos que esta Escuela ofrece.

Durante la tarde, en clase de Nuevas Tecnologías en el Aula, se estudian las posibilides educativas que ofrece lyricstraining.com. También se estudia la Intligencia Artificial con el ChatGPT y las posibilidades que ofrece a los profesores de idiomas: simplificando textos, creando actividades de rellnar huecos o elaborando preguntas de comprensión, etc.

Para finalizar, se crean juegos usando Quizlet.com y Bamboozle.com. Además, se estudian las posibilidades que ofrece el buscador duckduckgo.com.

La actividad cultural del día consiste en una cena, acompañados por una profesora, en un pub que anteriormente había sido un cine: The Caley Picture House. Allí, además de las típicas pintas, se pudo beber Irn Bru, la bebida azucarada gaseosa de la que tan orgullosos están los escoceses.

Bebida azucarada escocesa
Con los compañeros de curso, en The Caley Picture House

DÍA 4

Durante este día solo hubo clases de inglés por la mañana, ya que por la tarde se realizó una actividad consistente en visitar la Capilla Rosslyn, un templo de mediados del siglo xv situado en el pueblo de Roslin, Midlothian, Escocia. La capilla fue fundada por William Sinclair, I conde de Caithness, del clan SinClair, una familia noble escocesa descendiente de caballeros normandos.

Lateral de la capilla
Entrada de la capilla

DÍA 5

Lllega el último día, que empieza con clases de inglés e historia, continúa con clases de nuevas tenologías en la que se estudian las siguientes aplicaciones educativas:

miro.com, para hacer mapas conceptuales.

edpuzzle.com, aplicación para elaborar vídeos interactivos.

plickers.com, que permite crear tests para que los estudiantes responden mostrando tarjetas con un código especial generado por el programa. El profesor ‘escanea’ la clase con la cámara de su dispositivo para reconocer las respuestas y comprobar quién ha acertado y quién no. 

Finalmente, tenemos la última actividad cultural del curso: Visita a la Galería Nacional Escocesa de Arte Moderno, en la que se pueden contemplar obras de Picasso, Munch, etc. El camino de la Escuela a la Galería fue una sorpresa inesperada por su belleza.

Dean Village
Dean Village
Escultura en la Galería Nacional
Galería Nacional
Obra de Munch

Esta actividad supuso el colofón a una formación que ha resultado ser muy fructífera. Además, se ha desarrollado en una ciudad tan bonita y acogedora como Edimburgo, en una escuela en la que todo el personal ha dado muestras de ser muy profesional y en la que se ha conocido a otros docentes de países europeos, en cuya despedida se pudo ver algo muy elocuente relacionado con la celebración del «Six Nations»:

Bandera de Inglaterra