En esta ocasión la movilidad ha tenido lugar en Edimburgo (Escocia) en la semana del 18 al 22 de julio de 2022, para la asistencia a un curso de formación de profesorado titulado Teacher Training and English Language Development y cuya finalidad es el desarrollo de competencias comunicativas y metodológicas del profesorado así como una introducción a la cultura escocesa. En esta ocasión es la profesora Pilar Anfrúns Guillén la asistente a dicha formación en el centro de idiomas Inlingua, situado en el corazón de Edimburgo.
Día 1
En nuestro primer día de curso la formación se centró en la bienvenida y presentación de las 10 profesoras participantes, procedentes de Alemania, Eslovaquia, España, Hungría, Polonia y la República Checa, seguido de una taller sobre la activación del vocabulario en el aula de idiomas con distintos tipos de ejercicios: asociación de imágenes y palabras aisladas, en torno a un tema con definiciones y explicación de términos, mapas mentales, categorización de términos… de la mano de Mark.
Destacar en este sentido la utilidad del uso del British National Corpus (es una colección de 10-millones de palabras y muestras habladas y escritas en inglés, que provienen de varias fuentes y cubre inglés Británico desde finales del siglo XX hasta una amplia variedad de géneros con la intención de que sea una muestra representativa del inglés Británico hablado y escrito de la época); el Text Checker de Oxford Learner´s Dictionary (que permite crear listas de palabras acordes a los niveles del MCERL) o las hojas de traducción de Google Translate para glosario de términos en distintos idiomas.
En la sesión de tarde utilizamos una hoja de explotación de expresiones y léxico del ámbito de la descripción de carácter bajo la tutela del lingüista Marc, profesor de un estilo más convencional pero igualmente interesante.
Día 2
En el segundo día de curso seguimos trabajando la activación del vocabulario mediante ejercicios de memorización y gamificación, algunos de ellos ya conocidos por las asistentes, como es el caso de Taboo, Running Dictation, Odd One Out, también con sus variantes. Igualmente analizamos el uso del vocabulario dentro de un texto y los estereotipos asociados al lenguaje y la imagen. Por la tarde continuamos trabajando el léxico de las descripciones de carácter y frasología asociada.
Día 3
En el ecuador de la semana estudiamos la pronunciación de la lengua inglesa y distintas maneras de trabajarla en el aula de forma dinámica y atractiva para el alumnado. Descrita como la «cenicienta» de la lengua, es una destreza que merece toda nuestra atención a la hora de enseñar un idioma por la importancia que tiene en la comunicación real. Hicimos ejercicios relacionados tanto con la pronunciación, como con el acento en la palabra y la entonación, algunos de ellos muy visuales, al utilizar realia y cartas: phonemic charts, rythm dominoes, four-sided dominoes. Destacamos un par de libros interesantes para trabajar: Pronunciation Games y Pronunciation Workouts, ambos de Mark Hancock.
Día 4
En nuestro cuarto día de curso abordamos cómo conseguir la atención del alumnado para tener unas clases atractivas y productivas, con distintas dinámicas de grupo para animar o calmar el ambiente de clase, según el caso, y trabajar de forma cooperativa en el aula de manera que todo el alumnado se vea implicado en el aula, esta vez bajo la batuta de Yana, una profesora de origen ruso llena de vitalidad y entusiasmo. A saber: Find someone who, Flag of my Life, Picture Reconstruction, What´s in a name, speed dating, onion circles, Gallery Speaking, Doodle, Pocket stories, Speech Bubble Stories, Pictionary…
Día 5
Para el último día estuvimos trabajando la gramática desde distintas estrategias y metodologías: frases en dominó, subastas de gramática, la gramática a través de los chistes y el humor, con las canciones… todo ello desde una perspectiva de participación activa en el aula.
Programa social
Parte imprescindible de este curso ha sido el aspecto sociocultural llevado a cabo durante la semana y la introducción a la cultura escocesa: tarde de bienvenida, visita por el centro histórico de la ciudad con explicaciones sobre los edificios más icónicos y patrimonio de Edimburgo, visita a una casa de estilo georgiano, cata de whisky (escrito sin «e» en escocés), velada en un pub, visita a la capilla de Rosslyn, o recorrido por el Museo Nacional Escocés del Retrato, acompañados de los profesores del centro.
Por último, dejar algunas instantáneas de la maravillosa ciudad de Edimburgo en esta semana soleada y cálida.