En el programa de este curso se contemplan visitas a tres centros educativos de la capital de Irlanda junto a seminarios sobre el sistema educativo del país. La profesora y jefa de estudios de la E.O.I Estepa Pilar Anfrúns Guillén es la encargada de realizar las visitas en la semana del 19 al 25 de febrero de 2023.
Día 1
En este primer día entramos en contacto con todos los compañeros europeos y llevamos a cabo dinámicas de grupo para familiarizarnos unos con otros y con las características del programa que se va a desarollar, centrado en tres aspectos diferentes: fundamentos de la dimensión europea, una presentación de distintos aspectos culturales de Irlanda y herramientas para la reflexión sobre el aprendizaje y el desarrollo profesional. Tuve la grata sorpresa de reencotrarme con una antigua alumna que ahora es profesora de inglés.
Día 2
En esta ocasión se llevan a cabo dos seminarios, uno sobre el sistema educativo irlandés y otro que sirve de preparación para las visitas institucionales que se harán en los días venideros. Lo más destacado del sistema irlandés comparado con el español es el hecho de que el alumnado de secundaria puede disponer si así lo desean de una año «de transición» antes de realizar los cursos que les llevarán al acceso a la universidad donde llevan a cabo tareas de servicio a la comunidad, entran en contacto con el mundo laboral y desarrollan sus capacidades artísticas y musicales. Tras el almuerzo hacemos un recorrido histórico por la ciudad.
Día 3
Comenzamos las visitas a los centros. En esta ocasión el Dominican College, un instituto de secundaria público sólo de chicas (bastante frecuente en Irlanda) donde nos acogen tanto la dirección como el profesorado y las propias alumnas para enseñarnos sus clases, explicarnos cómo se organizan, ofrecernos la entrada a las aulas (en mi caso español para principiantes, francés de segundo curso y geografía) e invitarnos a pancakes con motivo de la celebración del «Mardi Gras». Nos llama la atención el comportamiento obediente y atento de las alumnas.
Por la tarde compartimos almuerzo y aprendemos sobre los distintos sistemas educativos de las componentes de nuestro grupo, en este caso España, Francia, la República Checa y Dinamarca. Está claro que tenemos muchas cosas en común y algunos aspectos que nos diferencian.
Día 4
En esta ocasión visitamos el centro público Clogher Road Community College, instituto de secundaria de características muy distintas al centro del día anterior: mixto, con alumnos muchos procedentes de zonas marginales y acogido a un plan que establece el ministerio de educación irlandés denominado DEIS (Delivery of Equality of Opportunity in Schools), centrado en la inclusión y la equidad, con un ambiente más informal, sin uniformes, donde llaman al profesorado por el nombre de pila, y donde la integración de las familias en la vida del centro es fundamental.
En la clase de inglés de 2º curso observamos cómo el profesor realiza una sesión de escritura creativa como preparación para una posterior prueba.
Por la tarde seguimos visitando algunos iconos de la ciudad, en esta ocasión St. Patrick´s Cathedral y Temple Bar, entre otros.
Día 5
Hoy hemos visitado el último centro del programa: Loreto, situado en pleno corazón de Dublín, en un lateral de St. Stephen´s Green. Es una institución privada, de chicas y con una gran demanda de plazas. Nos han acogido con mucho cariño tanto el director como el personal del centro y esta vez han sido las propias alumnas quienes nos han guiado por las instalaciones y hablado con nosotros en pequeños grupos sobre su vida escolar, experiencia y expectativas académicas. Mención especial merece la dedicación de los centros en Irlanda a actividades para desenvolverse en el día a día como celebración de actividades deportivas, musicales y debates u oratoria. En este sentido hemos podido disfrutar de una «Ted-Talk» sobre el artista callejero Banksy por parte de una alumna de 1º curso, así como una charla con un escritor que suele tener seminarios con el alumnado de los centros educativos. Nos llama mucho la atención el esmero en cuidar del bienestar mental y emocional del alumnado.
Por la tarde hemos visitado la National Gallery of Ireland, pinacoteca en la que hemos trabajado en grupos y apreciado las maraavillosas vidrieras de Harry Clarke.
Día 6
Hoy hemos retomado los seminarios en el National College of Ireland por la mañana y hemos desarrollado dinámicas de grupo para compartir lo aprendido en las visitas a los centros. Seguidamente nos hemos dirigido al extraordinario valle de Glandalough, situado en el condado de Wicklow y donde se haya el conjunto monasterial creado por San Kevin en el siglo VI. Es un espacio lleno de naturaleza, harmonía, espiritualidad y paz.
Día 7
Hoy terminamos esta magnífica estancia en Dublín con las presentaciones creadas por cada uno de los grupos que hemos participado en el evento internacional donde se han recogido los aspectos más importantes de lo aprendido durante la semana, lo destacado en cuanto a vivencias de carácter cultural y todo aquello que esperamos implementar y difundir una vez estemos cada uno en nuestros centros. Ha sido una semana intensa llena de actividades, momentos para el debate y la reflexión, trabajo en grupo y diversión. Nos volvemos con la maleta llena de inspiración y motivación para aplicar en nuestro día a día.